lunes, 31 de mayo de 2010

¿Sabes qué lenguas se hablan en España?



Descargar apuntes en pdf
Descargar la presentación

Después de haber visto la presentación, visitad las siguientes páginas para obtener más información e investigad acerca de la siguiente question:

Historia del idioma español

Variedades dialectales del castellano de la Península

Variedades y dialectos del español

¿Cuáles son los rasgos más característicos de los dialectos del castellano?

Podéis dejar vuestras respuestas en los comentarios.

domingo, 30 de mayo de 2010

¿Pronombre o adjetivo determinativo?


En el siguiente ejercicio se propondrán una serie de oraciones. En ellas debéis localizar los adjetivos determinativos y los pronombres y clasificarlos.

Para poder visualizar y realizar el ejercicio de forma correcta necesitaréis el programa Open Office (software libre y gratuito que ofrece prácticamente las mismas utilidades que Microsoft Office).


Ejercicio resuelto en formato pdf

viernes, 28 de mayo de 2010

"Las aventuras de Tom Sawyer", de Mark Twain

El libro que os propongo para que disfrutéis este verano es "Las aventuras de Tom Sawyer", escrito por Mark Twain. Este es el seudónimo de Samuel Langhorne Clemens, que nació en Florida en 1835 y murió en en 1910.
"Las aventuras de Tom Sawyer" tuvo tanto éxito que publicó otros libros como "Tom Sawyer detective" o "Las aventuras de Huckleberry Finn". En este último el protagonista es Huck Finn, el mejor amigo de Tom Sawyer.
Otros dos títulos muy conocidos de Mark Twain son "Príncipe y mendigo" y "Un yanqui en la Corte del Rey Arturo".


Aquí podéis leer un fragmento:

Cada noche, al dar las nueve y media, Tom y Sid eran enviados a la cama por tía Polly. Aquella noche no fue una excepción. Sid se durmió en seguida, pero Tom no podía dormirse, ya que estaba citado con Huckleberry Finn poco antes de las doce para ir al cementerio. Estaba inquieto, pero no osaba moverse por temor a despertar a Sid y que éste se enterase de sus propósitos; hubiero ido a contarlos a tía Polly. [...]
Le despertó un leve maullido; no hizo caso, pero al repetirse, se dio cuenta de que debía de ser Huck, por lo que se levantó en un santiamén, se vistió y salió gateando por el tejado.
Pocos minutos después estaba al lado de Huck, que le esperaba con el gato muerto, y ambos muchachos se encaminaron hacia el cementerio.
-¿Qué te pasa, Tom?
-No sé. ¿No oyes un ruido? Mira una luz a lo lejos. ¡Un fuego fatuo!
-Ay, ¡qué miedo tengo!
Y los dos muchachos se abrazaron asustadísimos.
-¡Tom, Tom! ¿Se acercan hacia aquí! ¡Ya vienen los diablos! [...]

jueves, 27 de mayo de 2010

Todos los libros en El Retiro del 28 de mayo al 13 de junio

Os animo a que visitéis durante las dos próximas semanas la feria del libro de Madrid en El Retiro. Es una buena excusa para disfrutar de un paseo agradable con vuestros amigos o familiares en uno de los pulmones de Madrid y además curiosear y comprarse algún libro nuevo que os puede acompañar durante este verano.

Página web de la Feria del libro de Madrid 2010

miércoles, 26 de mayo de 2010

1º ESO: Los pronombres



Podéis descargar la presentación o el documento pdf desde la pestaña "apuntes".

martes, 25 de mayo de 2010

Los libros que más te han gustado este curso son...

lunes, 24 de mayo de 2010

Adivinad el título del libro que os propongo para leer en vacaciones

De momento no voy a decir ni el título ni el autor, solo doy unas pistas para que investigueis en internet, en bibliotecas o preguntéis a padres o hermanos, que quizás puedan ayudaros.

  1. Es un clásico de la literatura juvenil del siglo XIX.
  2. Su autor es de Estados Unidos.
  3. El autor no firmó el libro con su nombre, siempre usaba un seudónimo. 
  4. La historia está situada en los alrededores del río Mississippi.
  5. El protagonista es un chico muy travieso que siempre está metiéndose en líos y vuelve loca a su pobre tía, con la que vive.
  6. Su mejor amigo es un chico huérfano cuyo personaje tuvo tanto éxito que protagonizó su propio libro.
  7. El malo de la historia es el indio Joe, que comete un asesinato.
  8. La chica que le gusta al protagonista se llama Becky y es la hija del juez del pueblo.
  9. El libro tuvo tanto éxito que su autor escribió más historias sobre este personaje. En una de ellas hacía de detective
Podéis enviar vuestras respuestas a través de los comentarios, que no serán publicados hasta que no se cierre el plazo para responder. Solo serán tenidas en cuenta las respuestas donde aparezcan vuestro nombre, apellido y curso. Y el que sepa el título, que mande un comentario pero no diga nada a nadie de momento, ¿ok?
La respuesta a la pregunta el próximo sábado junto a algo más de información del libro. 

sábado, 22 de mayo de 2010

Cuatro corazones con freno y marcha atrás

Aquí os presento un fragmento de la obra de Enrique Jardiel Poncela que hemos leído, "Cuatro corazones con freno y marcha atrás". Y a continuación un test sobre el libro. ¡A ver quién obtiene un 10 sobre 10!


viernes, 21 de mayo de 2010

Ejercicios sobre palabras online




En esta página podéis practicar todos los tipos de palabras que estamos estudiando durante primero de ESO. Son ejercicios de morfología fáciles y todos se realizan online. Además, podéis comprobar al instante si la respuesta es correcta. Para que salgá el menú con todos los tipos de palabras, dadle a la flecha que hay en la parte inferior de la pantalla.

jueves, 20 de mayo de 2010

Ejercicios de morfología

Aquí os dejo tres sencillos ejercicios para repasar la morfología que hemos estado estudiando a lo largo de todo el curso. Podéis descargar aquí el ejercicio para completarlo cómodamente. Podréis descargaros las soluciones visitando esta misma entrada dentro de unos días.





SOLUCIONES

miércoles, 19 de mayo de 2010

Las narraciones populares

Cuentos, leyendas y mitos.



NOTA:
Para descargar la presentación y utilizarla como apuntes, sigue los siguientes pasos:
1º Haz clic en "Menú", que está en la esquina de la pantallita de la presentación.
2º Haz clic en el enlace que aparece con el título de la presentación. Esta se abrirá en una nueva ventana o pestalla a tamaño completo.
3º En el menú inferior de la presentación a pantalla completa aparece la opción "Acciones", que te permitirá descargar el documento como "pdf" (documento de texto) o como "power point" (presentación de diapositivas)

¿Lo sabes todo sobre "El diario secreto de Adrian Mole"?

Demuestra cuánto sabes sobre este libro y comprueba los resultados al final del test.

martes, 18 de mayo de 2010

Presentando: Los adjetivos determinativos

Aquí podéis ver una breve presentación de diapositivas que os explica qué son los adjetivos determinativos y cuáles son sus tipos. También incluye ejemplos. Podéis aportar más frases y ejemplos en vuestros comentarios.

domingo, 16 de mayo de 2010

¿Quedamos con Adrián Mole?

  El diario secreto de Adrián Mole", escrito por la autora inglesa Sue Townsend, fue una de las lecturas del segundo trimestre". Este libro y sus continuaciones fueron muy exitosos en Inglaterra durante la década de los años 80, tanto, que llegó a realizarse una serie basada en el personaje. Aquí podéis ver un vídeo sobre la serie, pero está en inglés. Echadle un vistazo y poned cara a los personajes con los que hemos pasado tan buenos ratos en clase. Además, también podéis practicar un poco de inglés.
Ah, y también tiene página web, pero igualmente está en inglés.

viernes, 14 de mayo de 2010

En el laberinto

Los seres humanos se han preguntado siempre por sus orígenes, por la muerte o por fenómenos naturales como el día, la noche, la lluvia, las estrellas, el mar, el crecimiento de las plantas, etc. Los mitos nacen para intentar ofrecer una explicación de estos hechos.
Los mitos son narraciones protagonizas por dioses o por héroes con los que se pretende dar una explicación del mundo.
Los mitos no cuentan las causas "reales" de los fenómenos que intentan explicar; son, por tanto, historias imaginadas.


En el laberinto
   Hacía tiempo que Atenas estaba obligada a pagar un terrible tributo: por orden del rey Minos, cada nueve años debía enviar a siete muchachos y siete muchachas para ser sacrificados al Minotauro, un terrible monstruo, mitad hombre, mitad toro.
   Nada más nacer, el Minotauro había sido encerrado dentro del Laberinto; esta construcción, gracias a sus numerosos pasillos, impedía que, una vez dentro, alguien pudiera salir por sus medios sin perderse.
   Teseo, hijo de Egeo, rey de Atenas, no podía consentir que aquellos inocentes murieran en un sacrificio tan cruel. Él iría en la nave con ellos, entraría en el Laberinto y vencería a la bestia.
   Teseo entró el primero. Ante él se abrieron las enormes puertas de madera. Entonces tomó el ovillo que le había dado Ariadna, sujetó su extremo a la cerradura, desentolló el hilo y avanzó. Por fin llegó a una estancia cuadrada, iluninada con antorchas, donde estaba el monstruo.
   Teseo se enfrentó a él sin armas, solo con sus puños y su fuerza. Golpeó su parte humana, su torso desnudo y sus fornidos muslos. Luego apretó hasta que los huesos crujieron. El monstruo cayó al suelo, muerto. Teseo cogió a su enemigo por los cuernos y se dispuso a salir siguiento el rastro del hilo que lo conduciría a la salida. Se había salvado. Y había salvado a los trece muchachos atenienses.

A. Esteban y M. Aguirre
Cuentos de la mitología griega

Nota:
Ariadna: hija de Minos, rey de Creta, y enamorada de Teseo

Ahora es vuestro turno. Buscad información en libros e internet y recoged alguna narración mitológica. Podemos leerlas la próxima semana en clase.

jueves, 13 de mayo de 2010

Cuestiones sobre "Periodistas, búlgaros y rubias"



Una vez leido el libro del tercer trimestre, el próximo viernes realizaremos en clase una prueba de lectura. Podéis descargaros desde aquí algunas preguntas que os ayudarán a preparar el examen.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Tal como me lo contaron te lo cuento

Las leyendas son narraciones sobre personajes, lugares o fenómenos a las que se han añadido elementos maravillosos y mágicos.
Mañana jueves realizaremos en clase el taller de escritura que consiste en inventar una leyenda de terror. Aquí os dejo un ejemplo que espero disfrutéis y os sirva "de inspiración" para crear vuestra propia historia.
Tal como me lo contaron te lo cuento
   Siempre que escucho aullar al lobo recuerdo la historia que me contó el hermano Martín:
   Vivía al otro lado de esta montaña un conde que tenía una hermosa hija. La hija del conde gustaba ir a cazar sola, sin dejarse acompañar tan siquiera de los monteros. Un caballero de la vecindad solicitaba a la doncella, pero ésta no correspondía a su amor.
   Cierto día el caballero, recelando, por el desprecio de la doncella y sus escapadas solitarias al monte, que ésta acudiera a la cita de algún amante, la siguió furtivamente a una de las cacerías. Cuando la joven llegó a lo más profundo del bosque, el galán, oculto entre los árboles, vio cómo bajaba de su caballo y se despojaba de sus vestiduras. Pero el enamorado apenas pudo recrear sus ojos en la desnudez de su amada pues ésta, nada más quitarse su última prenda, se transformó en un enorme lobo blanco.

martes, 11 de mayo de 2010

Periodistas, búlgaros y rubias (guía de lectura)

El próximo viernes realizaremos la prueba de lectura del primer libro del trimestre, "Periodistas, búlgaros y rubias", de Blanca Álvarez. Os propongo una guía de lectura con información, preguntas y actividades muy variadas que os ayudarán a preparar el ejercicio del viernes. Echad us vistazo a este enlace y si tenéis alguna duda podéis comentarlo o preguntarlo añadiendo un comentario a este post.
Y el jueves os propondré algunas de las posibles cuestiones del examen. ¡Permaneced atentos al blog!

martes, 4 de mayo de 2010

Esto es lengua y literatura (probando...)


Bienvenidos a este nuevo blog para alumnos de 1º de ESO. Aquí podréis encontrar ejercicios, textos, ideas y apoyo para las explicaciones de clase.
Ánimaos a leer y sobre todo ¡a participar!