miércoles, 23 de noviembre de 2011

3º ESO. Póster sobre la lírica tradicional medieval



3º ESO: El Lazarillo de Tormes

Caza del tesoro: El Lazarillo de Tormes

A continuación os propongo una actividad para que conozcáis mejor esta obra fundamental de la literatura española.



Introducción
El Lazarillo de Tormes es una de las primeras novelas modernas de la literatura española. Inaugura uno de los géneros más destacados de la narrativa del siglo de oro, la novela picaresca. A continuación se proponen una serie de preguntas sobre esta obra y este género que podrás responder consultando las páginas web que se citan.


Cuestionario
  1. ¿Quién es el autor de la obra y cuándo y dónde fueron publicadas las primeras ediciones?
  2.  ¿Cuál es el objetivo de Lázaro al escribir el prólogo de la obra?
  3.  Indica los distintos oficios de los amos de Lázaro.
  4. ¿Qué dos estamentos sociales se critican en El Lazarillo de Tormes? Justifica tu respuesta con ejemplos de la obra.
  5. ¿Cuáles son las características de un pícaro? Cita las más destacadas y coméntalas en relación a la figura de Lázaro.
  6. Cita los títulos de otras tres destacadas novelas picarescas escritas por Quevedo, Mateo Alemán y Cervantes. Indica su fecha de publicación.
  7. Explica algunas diferencias entre El Lazarillo de Tormes y las novelas picarescas posteriores.

La gran pregunta
¿Por qué crees que El Lazarillo de Tormes está considerada una de las primeras novelas modernas de la literatura española? ¿Qué crees que la distingue de otras obras anteriores o contemporáneas?



Recursos en la web



Evaluación
El alumnos debe tomar nota de todas las respuestas en el cuaderno. Se valorará su corrección y en la gran pregunta se tendrá en cuenta su capacidad de sintexis y reflexión a la hora de aplicar todo lo aprendido sobre la obra.


Créditos
Imágenes procedentes de:  

martes, 22 de noviembre de 2011

3º ESO. El diario de viaje


Escribe un pequeño relato de unas 15 líneas en primera persona, concretamente un diario de viaje (real o inventado). En ese diario contarás las cosas que has visto, sentido y vivido durante 1 ó 2 días del viaje.
En tu diario de viaje debes incluir:

- La narración de lo que has hecho; lugares que has visitado y conocido (calles, plazas, monumentos, museos, espacios naturales, tiendas...)

- La descripción de algún lugar que te haya gustado especialmente.

- Las impresiones y sensaciones que has experimentado: pensamientos, sentimientos, estados de ánimo, etc

Accede al correspondiente documento de google, busca tu nombre en el listado e inserta tu relato. No olvides respetar las creaciones de tus compañeros y no modificarlas.


1º ESO. La acentuación

Toda palabra tiene siempre una sílaba que se pronuncia con más fuerza y que se denomina sílaba tónica.
Si la sílaba tónica de una palabra es la última, la palabra se denomina aguda. Si la sílaba tónica es la penúltima la palabra es llana y si es la antepenúltima, esdrújula.


¿Cuándo se acentúan las palabras?

- Las palabras agudas se acentúan si terminan en vocal, en n o s.
- Las palabras llanas se acentúan si terminan en consononante distinta de n o s.
- Las palabras esdrújulas se acentúan siempre.

En la siguiente actividad podéis practicar de forma interactiva la acentuación de las palabras. Para ello, abrid el siguiente enlace y dadle al símbolo de play que aparece en el dibujo.

viernes, 18 de noviembre de 2011

1º ESO. Lecturas: elegid una novela

Estos son los dos libros del autor Jordi Sierra i Fabra entre los que podéis elegir las alumnas de 1º de ESO. Lo leeremos en el tercer trismestre. Pinchad sobre el título o buscad más información en internet y decidme cuál es vuestro preferido.

















miércoles, 9 de noviembre de 2011

3ºESO: El Cantar de Mio Cid

Aquí podéis ver algunos vídeos y apuntes sobre el Poema de Mio Cid

Vídeo 1


Vídeo 2


Vídeo 3


Y aquí podéis leer algunos fragmentos de la obra en castellano actual.