domingo, 29 de enero de 2012

Un autor para descubrir: César Mallorquí

César Mallorquí es uno de los autores actuales de literatura juvenil más prestigiosos y de mayor calidad. Muchos de sus libros han ganado diversos premios literarios. Aquí os presento 4 de sus títulos más destacados y que sin duda vale la pena que leáis.

La mansión Dax

Ambientada en el Madrid de finales del siglo diecinueve. Esta novela nos cuenta la historia de Alejo Zarza, un joven ladronzuelo de la calle al que, un día, recoge un misterioso caballero apellidado Dax, para transformarle en un perfecto gentleman y confiarle una misión secreta en compañía de otros elegidos.
Alejo siempre estará agradecido a su benefactor por haberle salvado de una vida llena de calamidades y trampas que, posiblemente, le habrían llevado a la cárcel. Hasta que un día descubre que la traición también se puede esconder detrás de un buen traje y buenas maneras.


La cruz de El Dorado


Tras una precipitada huida de España, Fernando Mercader, célebre estafador y jugador de ventaja, y su hijo Jaime se ven obligados a embarcarse en un viaje a América que concluirá en desastre al naufragar el barco que les transporta frente a las costas de Colombia. En el transcurso del siniestro, Jaime Mercader conoce a un misterioso asesino árabe llamado Rasul Alí Akbar y juntos se instalan en Cartagena de Indias, lugar donde Jaime acaba convirtiéndose en Little Jim, el tahúr más joven del Caribe. Todo iba viento en popa para Jaime Mercader, pero en junio de 1903, un viejo borracho y una Biblia le condujeron al mapa de un legendario tesoro. Así pues, siguiendo los pasos de una leyenda, Jaime Mercader, Rasul Alí Akbar y Antonia se lanzan a una alocada carrera en pos del fabuloso tesoro del conquistador español don Íñigo de Saavedra: la mítica Cruz de El Dorado. Por desgracia, ellos no eran los únicos que la buscaban."

"La cruz de El Dorado" tiene una continuación titulada "La piedra inca" con más aventuras de su protagonista, Jaime Mercader.

viernes, 20 de enero de 2012

3º ESO: El Romancero

Cuando los juglares recitaban los cantares de gesta, la gente pedía que repitieran los fragmentos más interesantes. El pueblo los aprendió y al repetirlos exclusivamente de forma oral, fue cambiando su contenido. En el siglo XV desapareció el gusto por los cantares de gesta, pero se siguieron recordando algunas partes de los mismos que se convirtieron en romances.

Más tarde, los juglares, dándose cuenta del éxito de los romances tradicionales, compusieron otros muchos, ya no desgajados de un cantar, sino inventados por ellos, algo más extensos y con una temática más amplia.

Romance es un poema formado por una serie indefinida de versos octosílabos, de los cuales los versos pares riman en asonante y los impares quedan libres. 

En el siguiente documento podéis leer algunos de los romances más conocidos.

4º ESO: El Modernismo




Vídeos sobre El Modernismo

Excelente presentación que recoge las características principales y el espíritu de El Modernismo.



jueves, 19 de enero de 2012

3º ESO: Don Quijote de la Mancha (II)

Para ilustrar la lectura del 2º trimestre, Don Quijote de la Mancha, aquí tenemos algunas páginas, vídeos y juegos para conocer más acerca de la inmortal obra de Miguel de Cervantes.


Para saber más sobre El Quijote y su autor y realizar diversas actividades y juegos visita esta excelente página.







Vídeo con una aventura de Don Quijote




sábado, 7 de enero de 2012

3º ESO: Don Quijote de la Mancha (I)

Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes es la lectura del 2º trimestre. Para empezar a familiarizarnos con su protagonista, escuchad esta versión rap y completad la letra de la canción.

Rap de Don Quijote



En un lugar de la Mancha, cuyo nombre recordar no quiero
Yo comienzo aquesta historia del _____________, de antigua darga
flaco rocín, corredor, galgo,
convertido en __________________________.
Retales de viejos metales fueron su _________________,
y un equino lleno ya de males, su cabalgadura.
Llano el ______________, compañero de aventuras
y una moza labradora el objeto de sus __________________,
muy duras, batallas las que dieron con sus huesos en el suelo,
al final de cada ______________________,
que le hicieron acabar pidiéndole cuentas al cielo
por derrotas que de peores derrotas fueron _______________________.