jueves, 25 de octubre de 2012

3º ESO: La literatura del siglo XV

Apuntes sobre la literatura del siglo XV


El Romancero


Coplas a la muerte de su padre, de Jorge Manrique


La Celestina, de Fernando de Rojas


La Celestina: actividades 

La Celestina vista con los ojos de la sociedad acutal (artículo de "El Periódico")

La Celestina: lectura de algunos fragmentos
La Celestina: libro completo (versión original)
La Celestina: adaptación teatral moderna (versión larga)
La Celestina: adaptación teatral moderna (versión breve)

La Celestina: argumento 

Acto 1
Calisto entra en la huerta de Melibea y, al verla, se enamora de ella. Comienza a hablarle, pero ella le rechaza. Por este motivo Calisto, muy apenado, habla con un criado suyo llamado Sempronio, quien le endereza a una vieja alcahueta llamada Celestina, donde él mismo tiene una amada, Elicia. Entretanto y hasta que llegan Sempronio y Celestina a casa de Calisto, queda éste razonando con otro criado, Pármeno, un viejo conocido de Celestina que quiere inducirle a la concordia de Sempronio mediante la promesa de una aventura amorosa con Areúsa, una de sus pupilas.

miércoles, 24 de octubre de 2012

3º ESO: El Romancero

Cuando los juglares recitaban los cantares de gesta, la gente pedía que repitieran los fragmentos más interesantes. El pueblo los aprendió y al repetirlos exclusivamente de forma oral, fue cambiando su contenido. En el siglo XV desapareció el gusto por los cantares de gesta, pero se siguieron recordando algunas partes de los mismos que se convirtieron en romances.

Más tarde, los juglares, dándose cuenta del éxito de los romances tradicionales, compusieron otros muchos, ya no desgajados de un cantar, sino inventados por ellos, algo más extensos y con una temática más amplia.

Romance es un poema formado por una serie indefinida de versos octosílabos, de los cuales los versos pares riman en asonante y los impares quedan libres. 

En el siguiente documento podéis leer algunos de los romances más conocidos.

El Romancero (3º ESO)

lunes, 8 de octubre de 2012

3ª ESO: "El libro de buen amor" (Caza del tesoro)

Introducción
Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, escribió esta obra maestra del mester de clerecía que reúne un cojunto variado de narraciones y advertencias en torno a dos ideas: el "buen amor" (el amor honesto y religioso) y el "loco amor" (el amor mundano y carnal).
Visita las páginas que se proponen y busca la respuesta a las distintas cuestiones de esta actividad. Una vez anotadas estas respuestas en tu cuaderno, reflexiona acerca de la gran pregunta y escribe un párrafo de al menos cinco líneas. Las actividades serán corregidas en clase.



Cuestionario
  1. ¿Cuándo fue escrita esta obra y de que fecha datan los primeros manuscritos?
  2. Indica algunos datos biográficos de Juan Ruiz, Arcipreste de Hita.
  3. Explica de dónde surge el título de esta obra e indica si fue su autor quien lo puso.
  4. ¿Por qué se puede considerar este libro una autobiografía ficticia?
  5. Indica al menos cinco fuentes e influencias que podamos apreciar en esta obra.
  6. El personaje de Trotaconventos es precedente de otro muy conocido en la literatura española. Investiga cuál es.
  7. Cita cuatro episodios o contenidos de la obra que no estén relacionados con las aventuras amorosas del progragonista.
 La gran pregunta
¿Cuál es la intención y finalidad con la que Juan Ruiz escribió El libro del buen amor?


Recursos web


Evaluación
Debéis tomar nota de todas las respuestas en el cuaderno. Se valorará su corrección y en la gran pregunta se tendrá en cuenta su capacidad de sintexis y reflexión a la hora de aplicar todo lo aprendido sobre la obra.


3º ESO: El Mester de Clerecía

Interesante vídeo que explica brevemente las características principales del Mester de Clerecía y que habla de sus dos principales autores: Gonzalo de Berceo (siglo XIII) y Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita (siglo XIV y su obra "El libro de buen amor".

domingo, 7 de octubre de 2012

2º ESO: Lecturas para el primer trimestre

Para leer en casa os presento varias lecturas de algunos de los autores más destacados y exitosos de la literatura juvenil. Hay historias para todos los gustos. Echad un vistazo y elegid la que más os guste.


El último trabajo del señor Luna, de César Mallorquí

Adolescencia, thriller, inmigración
Editorial Edebé

Luna ha sido contratado para matar a una mujer. Ese es su trabajo: asesino a sueldo. Un gran narcotraficante, el señor Coronado, quiere que mate a una simple mujer, Flor, que vive ahora en Madrid. Allí no va a ser fácil encontrarla, con tanta gente, además Flor es discreta, trabaja en una casa como asistenta, donde el hijo de los dueños es superdotado, algo no demasiado fácil de sobrellevar para él, y que se verá también envuelto en esta trama.



Alejandra, de Lola Gándara

Adolescencia, amistad, misterio
Editorial: Edebé
Un grupo de chicos y chicas, amigos del instituto, van a un concierto de Rock por la noche. Estando en un local, Alejandra va un momento al baño pero no vuelve. No tiene mucha importancia sabiendo, además, que es muy probable que quiera dar el esquinazo a Javi, ya que últimamente las cosas entre ellos no marchan del todo bien.
Las cosas se complican porque Alejandra no vuelve por el Insti y, además, un señor desconocido ha llegado al Instituto y le ha dado de baja.
En la investigación descubren que Alejandra no vive donde parecía que vivía y que no es la que parecía ser. Parece que una es la Alejandra que ellos han conocido (aunque sólo sea por unos meses) y otra, muy distinta, la que están descubriendo ahora.
Alejandra está llena de enigmas y la investigación les lleva a rastrear las vidas de otras personas como una extraña viuda, forrada, ciega y con una sensibilidad especial para la música.



Donde esté mi corazón, de Jordi Sierra i Fabra


Adolescencia, romance, misterio
Editorial: Edebé

Montse es una chica de 16 años que acaba de volver a la vida después de una grave operación de transplante de corazón. No sabe a quien le debe la vida pero está muy agradecida a quien le ha dado una nueva oportunidad para vivir.

De todas maneras no es fácil la vuelta a la normalidad y menos en un pequeño pueblecito como Villarina donde todo se sabe. No es fácil actuar con normalidad cuando todos te miran con ojos de compasión y están temiendo que al menor esfuerzo se te vaya "de nuevo" el aliento.

Tiene la ayuda de su íntima amiga Carolina, desenfadada y sincera, de esas que primero hace y luego piensa. Menos mal que siempre tiene buena intención.

Por una de esas casualidades conoce a Sergio y enseguida nace una empatía mutua que, al principio, ambos rechazan. Cada uno tiene sus motivos para no dar rienda suelta a lo que siente en su interior. Pero esa fuerza se va haciendo irresistible.




Humor, adolescencia, familia, amistad
Editorial Planeta
Se trata de dos libros (el uno es continuación del otro) donde se relata la vida de un adolescente de 14 años con mucho humor. A Adrián le preocupan las cosas típicas de la edad: el acné; la chica que le gusta, Pandora, que empieza a salir con su mejor amigo, Nigel; el malote del colegio que le roba el dinero para el bocadillo; sus padres, que beben mucho y se llevan fatal... Además, se apunta a una asociación donde tiene que ayudar a un viejo cascarrabias, Bert Baxter. Otros personajes de la obra son el perro, al que sus padres tratan fatal y la abuela Mole, que de vez en cuando viene a poner orden en la familia. Adrián es un buen estudiante, le gusta escribir poemas, es responsable, pero le desbordan tantos problemas.

Un libro que se lee rápido y que seguro os arrancará más de una sonrisa. Si os gusta tiene continuación: "Crecen los problemas de Adrian Mole"


El último enigma, de Joan Manuel Gisbert

Aventuras, intriga, fantasía
Editorial Edelvives

Flandes, 1564. Una oscura amenaza se cierne sobre la Hermandad del Enigma de Salomón. La lectura de un texto secreto ha arrastrado a la locura a la mayoría de sus miembros. Uno de ellos, Bartolomé Loos, tratará de desenmascarar esta conspiración. Mientras, Ismael, cuyo sueño es entrar como aprendiz en la Hermandad, decide seguir a un misterioso viajero, en quien cree reconocer a uno de los hermanos, sin sospechar que está a punto de jugar un papel fundamental en esta peligrosa aventura.

3º ESO: Lecturas para el primer trimestre


Como lectura obligatoria para realizar en casa os presento varios libros de algunos de los autores más destacados y exitosos de la literatura juvenil. Hay historias para todos los gustos. Echad un vistazo y elegid una.

La cruz de El Dorado, de César Mallorquí

Aventuras, picaresca, intriga.
Editorial Edebé

Tras una precipitada huida de España, Fernando Mercader, célebre estafador y jugador de ventaja, y su hijo Jaime se ven obligados a embarcarse en un viaje a América que concluirá en desastre al naufragar el barco que les transporta frente a las costas de Colombia. En el transcurso del siniestro, Jaime Mercader conoce a un misterioso asesino árabe llamado Rasul Alí Akbar y juntos se instalan en Cartagena de Indias, lugar donde Jaime acaba convirtiéndose en Little Jim, el tahúr más joven del Caribe. Todo iba viento en popa para Jaime Mercader, pero en junio de 1903, un viejo borracho y una Biblia le condujeron al mapa de un legendario tesoro. Así pues, siguiendo los pasos de una leyenda, Jaime Mercader, Rasul Alí Akbar y Antonia se lanzan a una alocada carrera en pos del fabuloso tesoro del conquistador español don Íñigo de Saavedra: la mítica Cruz de El Dorado. Por desgracia, ellos no eran los únicos que la buscaban."

Un libro de aventuras lleno de humor y buenas dosis de intriga. Para no perdérselo.
"La cruz de El Dorado" tiene una continuación titulada "La piedra inca" con más aventuras de su protagonista, Jaime Mercader. 



El Príncipe de la niebla, de Carlos Ruiz Zafón

Amistad, misterio, fantasía, terror.
Editorial: Planeta-Booket
Los Carver se trasladan de casa huyendo de la guerra, en 1943, para ir a una nueva casa frente a la costa atlántica. La casa había pertenecido a una rica familia, que durante muchos años no tuvo hijos, finalmente tuvo un hijo llamado Jacob que murió ahogado en extrañas circunstancias. Esta muerte está relacionada con una figura misteriosa: El Príncipe de la Niebla, que concede cualquier deseo a cambio de un alto precio. Tiene la capacidad de adoptar cualquier forma: payaso, estatua de ángel, pez... Siempre cumple con la promesa y regresa de ultratumba para recobrar con lo que le pertenece. La novela es un continuo rompecabezas lleno de intriga, drama y misterio cuyo desenlace es sorprendente.

Este fue el primer libro del autor de "La sombra del viento", que antes de lanzarse a escribir para adultos, escribió 4 títulos de literatura juvenil.



Llamando a las puertas del cielo, de Jordi Sierra i Fabra

Amistad, sentimientos, solidaridad, otras culturas.
Editorial Edebé


Silvia, estudiante de Medicina, marcha a la India para trabajar como cooperante durante el verano en un hospital ubicado en un recóndito lugar lejos del mundo. Siguiendo su instinto y su corazón, una decisión que cambiará su vida y su forma de pensar. Allí conoce a dos veteranos médicos españoles que han dedicado su vida a ayudar a esa gente necesitada. También conoce a Leo, un introvertido y distante estudiante de medicina, y también conoce a un rico príncipe indio viudo que le mostrará un mundo y una cultura desconocidos para ella.
Una lectura llena de sensibilidad que nos muestra como es la vida en otras culturas menos favorecidas.


El otro barrio, de Elvira Lindo


Adolescencia, familia.
Editorial Planeta-Booket

Ramón Fortuna, con apenas 15 años de edad, ve cómo un golpe inexplicable y salvaje del azar cambia su vida y amenaza con destruirla. Contra la evidencia de la sangre derramada, Ramón sabe que es inocente pero su tarea, al revés que en las películas o novelas de juicios, no será demostrar su inocencia, sino desprenderse de una parte de ella, librarse de los lazos y mentiras de los que fue rodeado desde que nació.
La gran escritora Elvira Lindo nos describe como la mala suerte le lleva a un joven de Vallecas a estar acusado de asesinato. En el reformatorio donde es encerrado intenta encontrar su sitio en el mundo.

Este es el primer libro para adultos de la popular autora de "Manolito Gafotas". Lo sitúa en un entorno muy cercano al Tirso de Molina, en pleno Vallecas.