martes, 23 de abril de 2013

3º ESO: Don Quijote de la Mancha

Personajes: locura, realismo e idealismo en El Quijote
Los personajes principales, Sancho y don Quijote, tienen un doble plano: locura y sabiduría; provocan la risa  pero admiran por su humanidad y cortesía. Don Quijote manifiesta una locura intermitente: es un loco en cuestiones caballerescas, pero sabio en lo demás. Se ha dicho que don Quijote simboliza el idealismo, frente a Sancho Panza que representaría el realismo o materialismo del hombre común, más práctico y apegado a la realidad. No obstante, a lo largo de la novela Sancho se "quijotiza" (se hace más idealista) y don Quijote se "sanchifica" (se hace más realista).


Intención y significado de Don Quijote
Don Quijote es una parodia de los libros de caballerías. Cervantes critica la fantasía exagerada y el poco valor educativo de estas novelas. Sin embargo, la obra es también una metáfora del conflicto entre los deseos y la realidad del ser humano: el fracaso final de don Quijote muestra cómo la realidad destruye los sueños, pero sus aventuras como caballero andante muestran también cómo la ilusión es lo más valioso que hay en las personas.

Rasgos de técnica y estilo
Los rasgos principales de la técnica literaria del Quijote son:

  • La construcción de personajes modernos. En la narrativa anterior a Cervantes aparecen personajes simplistas y estereotipados (el caballero, el pastor, el amante cortesano). Cervantes es el primer creador de personajes modernos en cuya vida se mezclan el heroísmo y la debilidad, la dignidad y la insensatez; hombres comunes que cambian según sus experiencias.
  • El uso del diálogo. Cada personaje posee un modo de hablar individualizado y característico que refleja su mundo interior, su forma de ser y de pensar. Es muy abundante el diálogo entre don Quijote y Sancho. Don Quijote utiliza un lenguaje culto y algo arcaico y Sancho Panza un lenguaje popular caracterizado por el abundante uso de refranes.
  • Inserción de novelas interpoladas en la narración que son una muestra de la narrativa de su época (novela pastoril: Marcela y Crisóstomo ; novela morisca: Historia del cautivo, etc).

viernes, 5 de abril de 2013

2º/3º ESO: Bibliotecas de Vallecas

Existen dos tipos de bibliotecas públicas en Madrid: las municipales, que pertenecen al Ayuntamiento y cuyo carnet es azul y las que pertenecen a la Comunidad, cuyo carnet es rojo (el mismo que usamos en la biblioteca del Instituto).
A continuación os indico todas las bibliotecas públicas que están cerca del IES Tirso de Molina. Pinchando en cada enlace podéis conocer donde está ubicada cada una.


Bibliotecas del Ayuntamiento (carnet azul):

Biblioteca Pública Municipal Portazgo

Metro Portazo o Buenos Aires

Biblioteca Pública Municipal Pozo del Tío Raimundo

Estación de Renfe de El Pozo 

Biblioteca Pública Municipal Vallecas

Metro Nueva Numancia 

Biblioteca Pública Municipal Gerardo Diego

Metro Villa de Vallecas 



Bibliotecas de la Comunidad (carnet rojo, el mismo que el del IES)

Biblioteca Pública Vallecas

Metro Miguel Hernández

Biblioteca Pública Villa de Vallecas Luis Martín Santos

Metro Villa de Vallecas 

Biblioteca Pública Retiro

Metro Pacífico


Catálogos para buscar libros desde casa


Catálogo para buscar libros en las bibliotecas del Ayuntamiento (carnet azul)

Catálogo para buscar libros en las bibliotecas de la Comunidad (carnet rojo)

Catálogo para buscar libros en la biblioteca del IES Tirso de Molina (carnet rojo)