sábado, 7 de diciembre de 2013

2º ESO: Lectura para el 2º trimestre

Campos de fresas, Jordi Sierra i Fabra


Adolescencia, amistad, droga
Editorial SM, Gran angular

Luciana, 17 años, está en coma por haber ingerido una pastilla de éxtasis. Es «el día siguiente». Mientras sus amigos se preguntan qué ha pasado, Eloy, el chico que la ama, busca desesperado al camello que le vendió la pastilla para tratar de salvarle la vida. Sólo analizando qué contenía la droga sabrán los médicos a qué se enfrentan. Luciana se convierte en noticia de la prensa depredadora y en unas pocas horas a su alrededor todo se convulsiona: sus padres, su hermana pequeña, su mejor amiga que es bulímica y la necesita para luchar contra su enfermedad, los médicos, la policía que persigue al camello y este que se enfrenta a su jefe… Y mientras, Luciana lucha una partida de ajedrez con la muerte.

A continuación podrás descargarte alguna de las siguientes guías que te ayudarán a seguir y entender mejor la lectura:

Guía de lectura (A)

Guía de lectura (B) 

Control de lectura: semana del 20 al 24 de enero de 2014

3º B: Lectura para el 2º trimestre

Las luces de septiembre, de Carlos Ruíz Zafón

Editorial: Planeta-Booket.

Misterio, terror, fantasía, amistad, amor.

Cuando Simone Sauvelle, madre de Irene y Dorian, acepta una oferta de trabajo como ama de llaves en un pequeño pueblo de la costa de Normandía, ella comienza a creer que por fin, tras la muerte de su esposo, le sonríe la fortuna. Junto a sus hijos queda fascinada por Cravenmoore, la maravillosa finca donde se instalan, y por su propietario, Lazarus Jann, inventor y fabricante de juguetes y autómatas que cuida con veneración de Alexandra, su esposa. En Bahía Azul Irene entablará amistad con Hannah, la cocinera del castillo, y se enamorará de su primo Ismael, un joven pescador, solitario y apasionado por el mundo de la navegación que le hará descubrir los misterios de la isla del faro abandonado. Pero muy pronto una sombra llena de odio y venganza regresará del pasado para recuperar aquello que fue suyo y para impedir que Lazarus y los Sauvelle puedan vivir plenamente el amor y la felicidad.

Este libro forma parte de La trilogía de la niebla, que incluye 3 títulos: El príncipe de la niebla, Las luces de septiembre y El palacio de la medianoche. Carlos Ruiz Zafón también escribió un 4º libro de literatura juvenil: Marina.

Guía de lecturacuestiones para seguir y entender mejor la lectura del libro

Control de lectura: jueves 23 de enero de 2014

3ºA y 3º D: Lectura para el 2º trimestre

El Príncipe de la niebla, de Carlos Ruiz Zafón

Misterio, fantasía, terror, amistad, amor

Editorial: Planeta-Booket

Los Carver se trasladan de casa huyendo de la guerra, en 1943, para ir a  una nueva casa frente a la costa atlántica. La casa había pertenecido a una rica familia, que durante muchos años no tuvo hijos, finalmente tuvo un hijo llamado Jacob que murió ahogado en extrañas circunstancias. Esta muerte está relacionada con una figura misteriosa: El Príncipe de la Niebla, que concede cualquier deseo a cambio de un alto precio. Tiene la capacidad de adoptar cualquier forma: payaso, estatua de ángel, pez... Siempre cumple con la promesa y regresa de ultratumba para recobrar lo que le pertenece. La novela es un continuo rompecabezas lleno de intriga, drama y misterio cuyo desenlace es sorprendente.

Este fue el primer libro del autor de "La sombra del viento", que antes de lanzarse a escribir para adultos, escribió 4 títulos de literatura juvenil. La trilogía de la niebla está formada por: El Príncipe de la niebla, Las luces de septiembre y El palacio de la medianoche. También escribió Marina.

Guía de lectura: cuestiones para seguir y entender mejor la lectura

Control de lectura: semana del 20 al 24 de enero de 2014