jueves, 20 de febrero de 2014

2º ESO: Complemento Directo y Complemento Indirecto

COMPLEMENTO DIRECTO

 

El complemento directo es un nombre o sintagma nominal. Si se refiere a personas aparece precedido de la preposición a:
Elías cantó una canción.
Busco a un policía.

Para reconocer el complemento directo podemos aplicar 3 pruebas:

1-Aparece con verbos predicativos (todos los que no son ser, estar o parecer) y con predicados verbales.

2-Sustituir el complemento por los pronombres personales lo, los, la, las:
Andrés compró un perro. >>> Andrés lo compró.
Vi a tus primos. >>> Los vi.
Las palabras que se pueden conmutar por alguno de los pronombres citados son complementos directos.

3-Cambiar el verbo a la voz pasiva; el complemento directo pasa a ser sujeto de la nueva oración:
Un perro fue comprado por Andrés.

COMPLEMENTO INDIRECTO

lunes, 17 de febrero de 2014

3º ESO: Don Quijote de la Mancha

Personajes: locura, realismo e idealismo en El Quijote
Los personajes principales, Sancho y don Quijote, tienen un doble plano: locura y sabiduría; provocan la risa  pero admiran por su humanidad y cortesía. Don Quijote manifiesta una locura intermitente: es un loco en cuestiones caballerescas, pero sabio en lo demás. Se ha dicho que don Quijote simboliza el idealismo, frente a Sancho Panza que representaría el realismo o materialismo del hombre común, más práctico y apegado a la realidad. No obstante, a lo largo de la novela Sancho se "quijotiza" (se hace más idealista) y don Quijote se "sanchifica" (se hace más realista).


Intención y significado de Don Quijote
Don Quijote es una parodia de los libros de caballerías. Cervantes critica la fantasía exagerada y el poco valor educativo de estas novelas. Sin embargo, la obra es también una metáfora del conflicto entre los deseos y la realidad del ser humano: el fracaso final de don Quijote muestra cómo la realidad destruye los sueños, pero sus aventuras como caballero andante muestran también cómo la ilusión es lo más valioso que hay en las personas.

Rasgos de técnica y estilo
Los rasgos principales de la técnica literaria del Quijote son:

  • La construcción de personajes modernos. En la narrativa anterior a Cervantes aparecen personajes simplistas y estereotipados (el caballero, el pastor, el amante cortesano). Cervantes es el primer creador de personajes modernos en cuya vida se mezclan el heroísmo y la debilidad, la dignidad y la insensatez; hombres comunes que cambian según sus experiencias.
  • El uso del diálogo. Cada personaje posee un modo de hablar individualizado y característico que refleja su mundo interior, su forma de ser y de pensar. Es muy abundante el diálogo entre don Quijote y Sancho. Don Quijote utiliza un lenguaje culto y algo arcaico y Sancho Panza un lenguaje popular caracterizado por el abundante uso de refranes.
  • Inserción de novelas interpoladas en la narración que son una muestra de la narrativa de su época (novela pastoril: Marcela y Crisóstomo ; novela morisca: Historia del cautivo, etc).
Descargar apuntes   (ir a este enlace y luego "Archivo" y "Descargar como")

jueves, 6 de febrero de 2014

2º ESO: La montaña de la mujer muerta (leyenda)


Las leyendas son narraciones sobre personajes, lugares o fenómenos a las que se han añadido elementos maravillosos y mágicos.
En clase realizaremos un taller de escritura que consiste en inventar una leyenda de terror. Aquí os dejo un ejemplo que espero disfrutéis y os sirva "de inspiración" para crear vuestra propia historia.
Una leyenda quiere que fuera Hércules quien fundó Segovia. Un poco al sur de la ciudad, donde émpieza la sierra, hay un monte cuyas estribaciones llegan al llano y que tiene la forma de una mujer tumbada. Las gentes le llaman la Mujer Muerta.
Dicen que una vez, hace muchísimos años, vivía en aquellas tierras un gran rey. El rey era viudo y tenía una sola hija, a quien quería y mimaba como a nadie en el mundo.
La princesita era trigueña y graciosa. Fue creciendo. El viejo rey esperaba con espanto el día en que un príncipe de su rango pudiera pedir su mano y Ilevársela de la corte para siempre.
También la princesita soñaba con un príncipe; pero el suyo era un príncipe encantado y hermoso de voz varonil y cabellos de oro...

2ª ESO: Teseo y el Minotauro (mito)

Los seres humanos se han preguntado siempre por sus orígenes, por la muerte o por fenómenos naturales como el día, la noche, la lluvia, las estrellas, el mar, el crecimiento de las plantas, etc. Los mitos nacen para intentar ofrecer una explicación de estos hechos.
Los mitos son narraciones protagonizas por dioses o por héroes con los que se pretende dar una explicación del mundo.
Los mitos no cuentan las causas "reales" de los fenómenos que intentan explicar; son, por tanto, historias imaginadas.

En el laberinto
   Hacía tiempo que Atenas estaba obligada a pagar un terrible tributo: por orden del rey Minos, cada nueve años debía enviar a siete muchachos y siete muchachas para ser sacrificados al Minotauro, un terrible monstruo, mitad hombre, mitad toro.
   Nada más nacer, el Minotauro había sido encerrado dentro del Laberinto; esta construcción, gracias a sus numerosos pasillos, impedía que, una vez dentro, alguien pudiera salir por sus medios sin perderse.

2º ESO: El Atributo


El atributo (Atrib.) es el complemento verbal que nombra una cualidad o un estado del sujeto en las oraciones de predicado nominal:
La nube es blanca.

Recuerda que el predicado nominal es aquel que tiene como núcleo un verbo copulativo (ser, estar o parecer).

La función de atributo es propia de los adjetivos, aunque también puede desempeñar esa función los sintagmas nominales.