martes, 27 de junio de 2017

4º ESO: Lectura para el verano

Aquí tenéis algunas sugerencias para disfrutar de la lectura en verano



El actor Lucas Bilbo, de Àngel Burgas

El nuevo libro del autor de Noel te busca. Editorial Edebé.


Un día, Rut Fábregas desaparece. Ni su familia, ni sus amigos, ni la policía saben dónde buscar. Solo Lucas Bilbo, su compañero de teatro, tiene una información que calla…
¿Cuál es el misterio que se esconde tras esta desaparición? ¿Qué relación tiene con quien, años después, se convertiría en un famoso actor?



Aún hay más sugerencias...


También os recuerdo algunas de las lecturas optativas del tercer trimestre que han gustado bastante a quienes las han leído.


Las fabulosas aventuras del Profesor Furia y Mr. Cristal
de César Mallorquí.

Editorial Edebé

Basándose en hechos reales (la masacre del instituto Columbine en los Estados Unidos), César Mallorquí ha creado una historia donde el protagonista es un joven superdotado que prefiere pasar desapercibido. Daniel va contando a un periodista lo que ocurrió diez años atrás en su colegio, proporcionando una visión completa y diferente de los hechos oficiales.

La acción se sitúa en el centro de Secundaria Anna Frank, de Madrid, y Daniel es el narrador que sirve en bandeja la historia al periodista diez años después de los hechos. El relato, que se vale también del diario del joven, propone un profesor de Lengua y Literatura que bebe más de la cuenta, un chico abrumado por la personalidad de su autoritario padre militar, unos jóvenes que se inclinan por lo nazi, una chica guapa, pero no demasiado estudiosa, y el protagonista, que se autoconsidera Mr. Cristal (una especie de superhéroe) porque nadie parece verlo.
Mr. Cristal anda por los 15 años, pero su gran capacidad intelectual y su enorme sensibilidad lo invitan a realizar todo tipo de acciones en favor de los demás. Es un gran conocedor de la psicología humana, y alerta al profesor de Literatura sobre lo que puede ocurrir. También irá analizando (y descubriendo) cuál puede ser la causa de la depresión que inclina al profesor a la bebida.
La acción va cobrando más y más intensidad, más y más interés con el paso de las páginas, hasta enganchar totalmente al lector, que busca afanosamente el final de la historia para conocer todos los detalles.
Obra dura, realista, con un magnífico desarrollo de los personajes (sobre todo Raúl y Julián). Sin una palabra ni una acción de más.
Fuente: (www.diariosur.es)



Mentira, de Care Santos

Editorial Edebé

Xenia lucha por sacar las mejores notas, impulsada por la ilusión de entrar en Medicina, pero últimamente su rendimiento está bajando. Y es que Xenia se ha enamorado, aunque no de un chico de su entorno, sino de un fantasma, de una voz surgida de Internet con la que comparte su pasión por la lectura. Como Xenia es decidida y su amor virtual se niega a una cita, se propone sorprenderlo, de modo que inicia sus averiguaciones con los pocos datos de que dispone. Y todo resulta ser falso, una mentira, ni la foto ni el nombre son reales. ¿Quién es en realidad su alma gemela? Arrepentida por el abandono de sus estudios confiesa todo a sus padres, segura de haber sido víctima de algún desaprensivo. Pero pronto un paquete inesperado va a revelarle la identidad del muchacho con el que compartió sus más íntimas emociones. Proviene de la cárcel de menores y contiene la historia de un asesino.

Y la continuación de la novela anterior

Verdad, de Care Santos

Editorial Edebé.

Absuelto del cargo de asesinato, del que fue injustamente acusado a los 14 años de edad, y una vez probada su inocencia, el ahora joven Eric sale del Correccional de Menores tras cuatro años de internamiento. Sin embargo, la reinserción en una sociedad cargada de prejuicios resultará una realidad todavía más dura: no volver a caer en la delincuencia cuando el entorno parece empeñado en ello, continuar los estudios, encontrar un trabajo,  alejarse de su barrio… Xenia le ayudó a superar unas barreras que creía infranqueables, pero… ¿será el amor una fuerza suficiente para superar las dificultades ahora?




La visita del inspector, de J.B. Priestley

Editorial Vicens Vives

Un inspector de policía se presenta en el domicilio de la familia Birling, interrumpe la animada cena con que celebran el compromiso matrimonial de Sheila e indaga la implicación de los comensales en el suicidio de una muchacha

Una obra de teatro con dosis de intriga policial y de teatro social. Te hará reflexionar...



Y otros títulos que no hemos leído este curso



Siete formas de ver el mundo, de Cristina López-Perea Villacañas

Editorial SM

La única persona capaz de comprender a un adolescente es otro adolescente.
Un reconocido psicólogo, el doctor Sorenson, pone en marcha un innovador proyecto para tratar los problemas de los adolescentes. La terapia consiste en hacer que seis adolescentes convivan en un lugar aislado pero provisto de todo lo necesario sin la interacción de ningún adulto. Ian, Katie, Hunter, Lilly, Meg y Danny serán los primeros en acudir a la clínica. Durante seis semanas de convivencia se irán conociendo y tratando de comprender hastas encontrar juntos una solución para cada uno.

Una novela realista sobre unos chicos y chicas jóvenes con problemáticas muy diversas. Su autora ganó con esta novela el Premio Jordi Sierra i Fabra en 2014 que se concede a escritores menores de 18 años.



Al sur de ninguna parte, de Jordi Sierra i Fabra
Editorial Edebé
Balandú es el último pueblo río arriba, no llega a las quinientas personas. Más allá no hay nada, sólo las montañas, altas, casi inexpugnables. Una inmensa cordillera que inunda un mundo desconocido, de cientos de kilómetros cuadrados que se extienden hasta el mar. A ese horizonte ignoto lo llaman Ninguna Parte, así que Balandú, Tierra de Paz, está al sur de Ninguna Parte. Ni siquiera la guerrilla, ni el narcotráfico se interesan por este lugar.Por eso, el día que matan a Luis Bernardo todo cambia. Es cierto que muchos incluso respiran con alivio, pero la llegada de un policía de la ciudad dará inicio a unas investigaciones de asesinato que desvelarán verdades ocultas. . . Y para ningún vecino, pero sobre todo para el joven Fabio, que asiste al inspector como guía, nada volverá a ser igual.

Una novela preciosa, ubicada en un lugar virgen de cualquier país latinoamericano, que mezcla el realismo mágica de la novela hispanoamericana con una dosis de intriga policiaca.



La chica junto al flexo, de Víctor Iriarte.

Editorial Algar. Teatro actual.

Son muchas las peripecias que Los Soviets han vivido desde sus inicios más cutres hasta convertirse en un grupo de rock de fama internacional. Innumerables anécdotas entrañables se mezclan con amores no confesados que aún necesitan resolverse. Pero con la inexplicable desaparición de una amiga del grupo, todo cambia. Ella es Irene, una joven seria, fría, estudiosa y siempre a la defensiva. Es la chica junto al flexo, de la que Pedro, líder y cantante del grupo, está enamorado.

Una historia actual de un grupo de jóvenes y sus ilusiones y proyectos en el mundo de la música.



Y para acabar, una novela que fue un éxito de ventas hace unos pocos años y que se lee siempre con una sonrisa :-)



El abuelo que saltó por la ventana y se largó, Jonas Jonasson

Editorial Salamandra
Momentos antes de que empiece la pomposa celebración de su centésimo cumpleaños, Alian Karlsson decide que nada de eso va con él. Vestido con su mejor traje y unas pantuflas, se encarama a una ventana y se fuga de la residencia de ancianos en la que vive, dejando plantados al alcalde y a la prensa local. Sin saber adonde ir, se encamina a la estación de autobuses. Allí, mientras espera la llegada del primer autobús, un joven le pide que vigile su maleta, con la mala fortuna de que el autobús llega antes de que el joven regrese y Alian se sube sin pensarlo dos veces, con la maleta ajena a rastras. Aún no sabe que el joven es un criminal sin escrúpulos y que la misteriosa maleta contiene cincuenta millones de coronas. Pero Alian Karlsson no es un abuelo centenario cualquiera... y en poco tiempo, tras una alocada aventura, pone todo el país patas arriba. Jonasson urde una historia extremadamente audaz y compleja, capaz de sorprender constantemente al lector, pero el verdadero regalo es su personaje protagonista, Alian Karlsson, un hombre de un maravilloso sentido común, con todo un siglo a sus espaldas, que no teme a la muerte, ¡ni al crimen! Un anciano centenano que no está dispuesto a renunciar al placer de estar vivo.
Y si te gusta este título no te pierdas el segundo libro del autor: "La analfabeta que era un genio de los números"